AMÉRICA LATINA

BIENVENIDO A LA CAMPAÑA LATINOAMERICANA CONTRA LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN EL MEDIO ARTÍSTICO

Resultado de una relación desigual con las manifestaciones de dominación y poder, la violencia no es innata al ser humano, por lo que podemos deconstruirla con información y educación a todos los niveles sociales. De este modo, a partir de una iniciativa sin precedentes, la ONG brasileña “RESPEITO EM CENA” concebida por la documentalista, directora artística y activista brasileña Luciana Sérvulo da Cunha, lanza la primera Campaña Latina de Lucha contra la Violencia Psicológica en el ámbito artístico contando con la colaboración y participación de 11 países. Lo son: Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y México.

Con la creación de una Red Internacional de actrices, directoras y trabajadoras de la cultura de América Latina, estamos iniciando la construcción de agendas conjuntas con el objetivo de desarrollar un Código Ético Latinoamericano para el medio artístico, además de estimular e impulsar debates en las comunidades artísticas y en la sociedad en su conjunto a través de artículos periodísticos, Encuentros virtuales y eventos artísticos que abordarán qué es la violencia psicológica, cómo se produce en el entorno artístico, cuáles son los impactos causados en la vida profesional, personal y familiar de quienes la sufren y cómo afrontarla, entre otros temas relacionados con el maltrato emocional y el acoso moral.

Además de estas actividades, “RESPEITO EM CENA”, así como las entidades indicadas en cada país y asociadas a la campaña, pueden ofrecer apoyo a las víctimas de abusos y acoso mediante asesoramiento, asistencia psicológica y jurídica.

AYUDA Y DENUNCIA

Si estás sufriendo abuso emocional o acoso moral en el entorno artístico, necesitas ayuda y/o quieres hacer una denuncia, busca una entidad en tu país en la lista que aparece a continuación:

CONTACTOS

BRASIL | RESPEITO EM CENA: http://www.respeitoemcenalatinaa.org

ARGENTINA | https://www.mpf.gob.ar/ufem/920-2/

CHILE | RACH – https://www.instagram.com/actriceschile

URUGUAY | INMUJERES – https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/genero

COLOMBIA |  NO ME CALLO! – https://instagram.com/nomecallomed?igshid=1q67ynzw33rr3 | https://www.facebook.com/pages/category/Community/No-Me-Callo-106989167607518/

VENEZUELA | INAMUJER – http://www.inamujer.gob.ve/

ECUADOR | CEPAM-GYE – https://www.cepam.org.ec/

NICARAGUA | NO ESTOY SOLA – https://instagram.com/noestoysolanic?igshid=32niz146s3ds | https://www.facebook.com/No-Estoy-Sola-100149605257617

COSTA RICA | INAMU – https://www.inamu.go.cr

MÉXICO | YA ES HORA – https://www.yaeshoramx.org

BOLÍVIA | TINTA VIOLETA – https://entintavioleta.com.ve/

¡MANIFIESTO!

¡Basta de violencia psicológica!

El maltrato emocional se considera una de las mayores prácticas de violencia contra las artistas en América Latina. Se trata de una violencia sutil, velada, traicionera y naturalizada, que hace difícil reconocerla, probarla, combatirla y castigarla. Aunque tengamos diferencias demográficas, culturales y estructurales entre nuestros países, la realidad de la violencia de género está presente en nuestro continente de forma abrumadora. Este manifiesto, impulsado por el movimiento brasileño “Respeito em Cena” y apoyado por artistas de toda la región, saca la violencia psicológica a la luz y la pone en el centro de la atención a partir de la creación de una Red Internacional para el lanzamiento de la primera Campaña Latinoamericana de Lucha contra la Violencia Psicológica en el ámbito artístico.

¡Estamos juntas, juntos, atentas, atentos y actuando, exigiendo respeto en el escenario y fuera de él!

NO ES FICCIÓN:

ES UNA REALIDAD QUE HAY QUE DENUNCIAR

Cada artista es única, único y posee múltiples habilidades, conocimientos y auténtica creatividad. Cuando una o un artista entra en su espacio de estudio, de ensayo o de trabajo, ya sea en la televisión, en el teatro, en el escenario, en el cine o en el aula, ella o él debe entregarse al proceso de creación sin ataduras ni resistencias, porque es en un estado de apertura y de entrega donde nacen la creatividad y la inspiración. Es dentro de esta rutina profesional y de formación donde ha sido habitual que los directores practiquen sus abusos contra las y los artistas, ya sean principiantes o consagrados en sus carreras.

Una o un director, una o un coach de casting, una o un productor o cualquier otro jefe no deben sobrepasar los límites invadiendo el cuerpo físico y emocional de las y los artistas y de su intimidad, transformando el proceso de creación en un espacio abusivo de imposiciones e intimidaciones.

La violencia psicológica ejercida en el entorno artístico ha provocado traumas, ha dejado secuelas y marcas psíquicas profundas en muchas y muchos artistas, perjudicando sus carreras y afectando de forma nociva sus vidas personales y familiares. El proceso creativo debe ser estimulado y facilitado por las y los directores en una dinámica de cooperación con las y los artistas, preservando su autonomía, integridad, salud física y emocional, inteligencia y libertad de creación.

Cómo se comete el ABUSO

El abuso emocional y el acoso moral no se dan sólo en el entorno artístico y pueden impregnar cualquier relación humana. Se originan a partir de una relación desigual y perversa de dominación y mal uso del poder, donde muchas veces las y los artistas se ven sometidas y sometidos a presiones, manipulaciones, vergüenzas y humillaciones que pueden provocar confusión mental, miedo, inseguridad, sentimientos de impotencia e incapacidad, baja autoestima, depresión y síndrome de pánico. Aún hay un gran posibilidad de otros síntomas psicosomáticos: insomnio, alergía, problemas digestivos, hipertensión, hemorragias e sangrados.

Cómo se cometen los abusos de forma oculta

Distorsión de la realidad: Desde una posición de poder, el autor o autora influye de forma sutil y peyorativa y distorsiona la visión que la víctima tiene de sí misma, destrozando su autoestima.

Trato irrespetuoso: El o la agresora desprecia, menosprecia, subestima e invalida las opiniones y sentimientos de la víctima, no dando importancia a lo que se expresa y tratándolo como si no tuviera lógica y sentido.

Culpabilización: El o la agresora no se responsabiliza por sus actos; por el contrario, se hace la víctima y culpa a los demás de sus propios errores.

Manipulación y dominación: El o la autora se comporta de manera inestable, atacando y enfatizando los aspectos negativos y luego mostrando signos de arrepentimiento y amabilidad – se disculpa, elogia y dice cosas positivas, profundizando el estado de confusión y dependencia de las y los subordinados, alimentando un ciclo de violencia.

Cómo se comete el maltrato de forma TRAICIONERA: la violencia psicológica se ejerce siempre dentro de los círculos en los cuales la víctima se siente segura y protegida: familiares, amigos, colegas y jefes.

PERFIL DEL AGRESOR o AGRESORA

La intolerancia, el autoritarismo, la inmadurez y la falta de control emocional, el narcisismo, el encanto y la seducción, la incapacidad de autocrítica, los cambios de humor y la falta de empatía son algunas de las características que forman parte de la personalidad y del comportamiento de las y los maltratadores: Una o un agresor no tiene cara de “criminal”, generalmente trabaja, tiene familia, buena reputación y practica la caridad. Suele ser encantador o encantadora, inteligente, atractivo o atractiva y carismático o carismática. Tiene un deseo obstinado de control y sólo actúa en su propio interés. Se pone en el papel de víctima para justificar sus acciones. No tiene en cuenta ni conecta con los sentimientos de los demás. Ve la crítica como un ataque a su imagen e identidad. Es vengativo o vengativa, busca los defectos y es capaz de aplastar emocionalmente a los demás con su franqueza y su rápido ingenio. Siempre está a la defensiva, es desconfiado y se ofende fácilmente. Como la mayoría de los líderes del mundo artístico pueden ser personas que tienen poder, capital artístico y financiero, tienen fama pública, son valorados por los medios de comunicación y tienen un grupo leal de cómplices silenciosos, perpetúan sus comportamientos y actos abusivos mediante el chantaje y la amenaza de tomar represalias contra sus subordinadas o subordinados.

Cómo sucede el SILENCIO de la o el subordinado

El miedo al descrédito y la vergüenza de la exposición, el perfil público de la o el agresor, los vínculos emocionales o profesionales, el sexismo, la misoginia y la transfobia son algunas de las razones por las que las mujeres y los hombres víctimas de acoso y abuso permanecen en silencio.

La violencia psicológica es velada y no deja marcas físicas, y en la mayoría de los casos no hay pruebas que la respalden. Muchas veces, las y los subordinadas no se entienden a sí mismos como víctimas, pueden confundir las relaciones abusivas con el celo y el amor excesivo y pueden no ser capaces de reconocer o aceptar que están en una relación abusiva. Cuando una víctima denuncia el abuso, su conducta será cuestionada, su informe será minimizado y devaluado y su palabra será cuestionada en todas las instancias. Como consecuencia de esta cultura misógina, sexista, homofóbica y transfóbica, la víctima entra en un estado de miedo y parálisis, quedando incapacitada para hablar o buscar ayuda, con una devastadora sensación de impotencia que consume toda su energía y vitalidad, sin fuerzas para reaccionar y luchar por la reparación y la justicia. ¡Esto tiene que parar!

CÓMO DETENER Y PREVENIR ESTE ABUSO

La violencia no es innata al ser humano, por lo tanto, podemos deconstruirla con información y educación a todos los niveles sociales.

EL TRABAJO ARTÍSTICO

El arte es un oficio de todos los días. Artista es sinónimo del viaje de la vida que se hace con el corazón y el pecho abiertos. Somos, sentimos, pulsamos y entendemos el mundo con el corazón. Es la materia prima de nuestro ejercicio artístico y así, durante siglos, hemos hecho reír y llorar al público, hemos inspirado, conmovido, encantado y transformado.

Como intérpretes y trabajadoras y trabajadores de la cultura, podemos viajar de la tristeza a la alegría, de la furia a la paz, de la sombra a la luz en un acto de entrega impregnado de valor, despojándonos de nuestra identidad para dar vida a nuevas historias y personajes. Nuestros cuerpos necesitan ser cuidados, nuestros corazones asegurados y anclados. ¡Que la falta de respeto y la violencia abandonen la escena!

De este modo, nosotras y nosotros, ARTISTAS y trabajadores y trabajadoras de la cultura, damos el puntapié inicial colaborando y comprometiéndonos en una campaña de prevención para influir en las comunidades artísticas de toda América Latina en la lucha contra la violencia psicológica y en el debate sobre este tema así como para inspirar y estimular la creación y expansión de nuevas redes a otras categorías y comunidades de América Latina, alentando y trabajando con ahínco y afecto a favor de las mujeres y de todas las personas que han sido o son víctimas de abuso emocional.

No queremos volver a ver en nuestra vida esta película en la que la falta de respeto y la impunidad son los protagonistas. ¡Que los focos iluminen nuevas relaciones personales y laborales con más respeto, amor y libertad!

Ana Botafogo – Bailarina

Ângela Vieira – Actriz

Bia Salgado – Diseño de vestuario

Cláudia Abreu – Actriz

Cristina Pereira – Actriz

Dani Ornelas – Actriz

Hildo Assis – Director de Escena

Juliana Alves – Actriz

Kika Cunha – Directora de Fotografia

Leoni – Cantor y compositor

Maeve Jinkings – Actriz

Maria Lucas – Actriz

Marina Iris – Cantante y Compositora

Mônica Torres – Actriz

Patty Stocollo – Productora Ejecutiva

Rosalia Motta – Guarda Camerinos

Sérgio Mamberti – Director, Productor y Ator

Stella Freitas – Actriz

Suzana Pires – Guionista y Actriz

Vanessa Gerbelli – Actriz y Artista Plástica

Wanderley Gomes – Diseñador de vestuario, Escenógrafo y Actor

Colaboradores (as):

Adriana Rosa – Socióloga

Amanda Brotto – Ilustradora

Ana Cláudia Junqueira – Psicóloga

Ana Liése Thurler – Socióloga

André Abujamra – Cantor y Compositor

Arthur de Souza – Psicólogo

Caroline Oliveira – Abogada

Carolynna Aguiar – Actriz e profesora

Cris Lopes – Psicóloga

Cris Vianna Amaral – Psicoterapeuta y Periodista

Érika Hissa – Relaciones Públicas y Periodista

Fernando Dalvi – Designer

Ivete Boulos – Médica

José Barbosa – Pastor yTeólogo

Lusmarina Campos Garcia – Pastora Luterana, Teóloga y Pesquisadora de Derecho en UFRJ

Márcia Godoy – Designer y Pedagoga

Maria Edijane Alves – Trabajadora Social

Nani Brisque – Designer y Ilustradora

Paula Canto – Profesora

Pedro Fortini – Periodista

Poppy Rennó – Directora de Arte

Priscila Paloma – Abogada

Thais Fernanda – Psicóloga

Vitória Coimbra – Abogada

ARGENTINA

Dana Basso – Actriz

Laura Azcurra – Actriz

Mirta Busnelli – Actriz

Mirta Israel – Actriz

Natália Badgen – Actriz

Sol Busetta – Actriz

Thelma Fardin – Actriz

Valéria Santana – Actriz

Colaboradora:

Luciana Pecker – Periodista

CHILE

Andréa Gutierrez – Actriz

Mariana Loyola – Actriz

Romina Urbina – Actriz

Rach – Red de Actrizes de Chile

Colaboradoras:

Laura Quintana – Periodista feminista

Nadia Arias – Periodista y Docente Universitária

BOLÍVIA

Érika Andia – Actriz e profesora

Tânia Quiroz Montecinos – Actriz

Mujeres Artistas Autoproclamadas, Apartidárias e Independientes de Bolívia

COLOMBIA

Alejandra Borrero – Actriz

Daniela Vásquez Arboleda – Directora, Actriz, Performer y Pedagoga

Magda Menezes – Actriz

Colaboradoras:

Laura Vásquez Roa – Antropóloga y Periodista

Vanesa Restrepo – Periodista

VENEZUELA

Andreína Calderón – Cineasta

Marcela Lunar – Actriz

Michelle Lorraine – Cineasta

Rosaura Sierra – Asesora en cooperación e intercambio internacional en UNEARTE

Colaboradoras:

Yelena Carpio Cuesta – Abogada

Ana Carolina Santiago – Abogada

ECUADOR

Carmita Angulo – Actriz

Mercedes Payne – Actriz

Sonia Viveros – Gestora y trabajadora de la Cultura

NICARÁGUA

Alma Blanco – Maestra de Danza

Camila Selser – Actriz

Glória Carrión – Escritora y Directora de Cine

Leonor Zúniga – Cineasta y Sociológa

Colaboradoras:

Tania Martínez Urbina – Economista Empresarial

Wendy Matamoros Zambrana – Comunicadora Social

COSTA RICA

Rocío Carranza – Actriz

Colaboradora:

Jenny Ortiz

MÉXICO

Dolores Heredia – Actriz

Estrella Araiza – Actriz

YaEsHora:

Abril Alzaga – Directora Festival

Ana Bracho Ahumada

Ana Laura Rascón – Productora

Ana Sofía Clerici – Guionista

Andrea de la Torre – Atcriz

Annaí Ramos – Diseño de vestuario

Aranxa Luna – Guionista

Berenice Ubeda – Directora

Cecilia Parodi

Claudia Loredo

Dolores Heredia – Actriz

Dulce María Lara – Guionista

Estrella Araiza – Actriz

Gabriela de la Garza – Actriz

Isabel Aerenlund – Actriz

Issa Guerra

Johanna Murillo – Actriz

Karla Hernandéz Nassar – Diseño de vestuario

Katina Medina Mora – Directora

Laura Imperiale – Productora

Leticia Huijara – Actriz

Lucia Carreras – Cineasta y Guionista

Maricarmen de Lara – Directora

Paloma Woolrich – Actriz

Paula Amor – Productora

Sofía Espinosa – Actriz

Stephanie Brewster – Directora

Verónica Pekis – Productora

Colaboradoras:

Ana Maria Islas – Periodista

Andréa Rendón – Crítica

Celina Manuel

Gabriela Faure

Laura Serrano

Penny Oliva – Crítica

Rossana Barro – Relaciones Públicas

Sonia Riquer

Verónica Pequis

URUGUAY

Adriana Gastallu – Pastora Luterana

Nicolas Iglesias – Trabajador Social

ASOCIACIONES/BRASIL

Instituto Dona de Si

HMF Mídias Digitais, Jornalismo e Cultura

Me Too Brasil

Projeto Justiceiras

Tamo Juntas!